Web Content Display

Dia Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

La Asamblea General de la ONU declaró la fecha del 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante una resolución aprobada el 17 de diciembre de 1999.

El Convenio de Estambul, firmado por España, reconoce la violencia contra las mujeres como "una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres, entendiendo por ésta todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar estos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada".

La violencia contra las mujeres es la primera causa de muerte prematura de éstas, por delante de los accidentes de tráfico o el cáncer. Esta violencia, estructural, tiene el máximo exponente en el asesinato. En España este año 44 mujeres y 8 criaturas han sido asesinadas y 3 casos están en investigación.

Las instituciones valencianas, los partidos políticos, las universidades, los medios de comunicación, intervinientes de la justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad, entidades y organizaciones de la sociedad civil han firmado el pasado mes de septiembre el Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, que "incluye en la agenda pública valenciana la lucha colectiva contra las violencias machistas y por la igualdad de género. Una oportunidad para derrocar los muros que todavía hoy invisibilizan la violencia de género y machista como un hecho privado y doméstico y socializarla como un conflicto político, social, cultural y simbólico."

El 25 de noviembre no es una fecha de celebración, es un día para conmemorar todas y todos, reflexionando de los motivos de esta violencia estructural y participando en los actos públicos de sensibilización y rechazo que se celebran.

Ayuntamiento de Valencia:

http://www.valencia.es/mujer/mujer.nsf/vDocumentosTituloAux/Portada?opendocument&lang=1&nivel=1