Web Content Display

Jornada 25 Años Juntas Arbitrales de Consumo de la Comunitat Valenciana

El pasado 11 de diciembre de 2018, se celebró en  la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de València - Salón de actos, el acto conmemorativo de los 25 años de existencia de las Juntas Arbitrales de la Comunitat Valenciana, bajo el lema:


"25 AÑOS DE LAS JUNTAS ARBITRALES DE CONSUMO EN LA COMUNITAT VALENCIANA.

25 AÑOS RESOLVIENDO CONFLICTOS DE CONSUMO"

 

 

El artículo 51 de la Constitución insta a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de estos.

El sistema arbitral de consumo tiene como finalidad atender y resolver con carácter vinculante y ejecutivo para ambas partes, las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios en relación a sus derechos legalmente reconocidos, todo esto sin perjuicio de la protección administrativa y de la judicial.

La Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, disponía en el artículo 31 que el Gobierno tenía que establecer un sistema arbitral, sin formalidades especiales y la sumisión de las cuales al mismo fuera voluntario, que resolviera, con carácter vinculante y ejecutivo para las partes interesadas, las quejas o reclamaciones de los consumidores o usuarios.

En 1988 se pusieron en marcha, con carácter experimental, las Juntas Arbitrales de Consumo en la Comunidad Valenciana, con el fin de comprobar sus necesidades de funcionamiento, cara a un pleno desarrollo del sistema, considerándose oportuno el mismo a la vista de la experiencia obtenida.

La entrada en vigor de la Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje, que supuso un nuevo y decisivo impulso para el arbitraje de consumo, y la del Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el cual se reguló el sistema arbitral de consumo, fueron determinantes para la constitución, el 4 de noviembre de 1993, de la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana, mediante Acuerdo de la Consellería de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Consumo.

 

El acto fue inaugurado por D. Rafael Climent González., Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Asistieron entre otros, representantes de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las asociaciones de comerciantes de la Comunitat Valenciana.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron dos mesas redondas:

1ª "Pasado, presente y futuro del Sistema Arbitral de Consumo"
Moderada por Ana Lois Caballé. Presidenta de colegio arbitral en la Junta Arbitral de Consumo de la CV.

2ª "Ventajas versus desventajas del arbitraje de consumo"
Moderada por Lourdes Sánchez Escó. Presidenta de la Junta Arbitral de Consumo de Benidorm.

   
         

Después de la intervención de varios participantes, el acto fue clausurado por el señor Natxo Costa, director general de Comercio y Consumo.

A los cerca de 100 participantes, se les ofreció un vino de honor con el cual se concluyó la celebración.

 

Programa del acto