Nota de prensa

El Consell autoriza la firma de dos convenios con Ford España por valor de 5,3 millones de euros para apoyar al sector de la automoción

31/07/2020

- Contribuirán a reforzar la competitividad de la actividad industrial y el mantenimiento del empleo
- Se destinarán dos millones de euros para el desarrollo de proyectos de inversión productiva



El Pleno del Consell ha autorizado la firma de dos convenios entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y Ford España S. L., por valor de 5,3 millones de euros, para apoyar proyectos del sector de la automoción en la Comunitat.

Uno de los convenios cuenta con una dotación de 3,3 millones de euros destinados a apoyar a Ford España S.L. en el desarrollo y validación de prototipos de vehículos para incorporar tecnología híbrida y mejorar las emisiones; así como el desarrollo de prototipos de un nuevo vehículo CX482 de un nuevo proceso innovador y prototipos de baterías eléctricas para vehículos.

Los proyectos a realizar, de forma independiente, contribuyen a alcanzar y desarrollar la eficiencia industrial, la formación, el empleo y la mejora medioambiental que resultan estratégicos y decisivos para la continuidad de la actividad de la factoría y del sector del automóvil.

Con la puesta en marcha de estos proyectos se pretende la contribución a la mejora de la eficiencia industrial y la mejora sustancial de la oferta de productos de mayor valor añadido, así como la mejora de los procesos existentes.

Asimismo, potenciarán y mejorarán la formación y el empleo, ya que se trata de actividades de alto valor añadido que contribuirán a que tanto el personal de Ford en España como el de sus empresas proveedoras adquieran nuevas cualificaciones y conocimientos como consecuencia de los nuevos procesos, las nuevas tecnologías desarrolladas o empleadas y el incremento de la complejidad.

Por otro lado, contribuirán a reforzar la competitividad de la actividad industrial, y al mantenimiento del empleo en la planta así como de las proveedoras ubicadas en el área industrial.

Convenio para inversiones productivas

El segundo convenio cuenta con un presupuesto de dos millones de euros para desarrollar dos proyectos de inversión productiva, orientados a favorecer inversiones productivas sostenibles destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de motores, así como inversiones productivas sostenibles destinadas o vinculadas al proceso de fabricación de vehículos a motor.

Mediante las actuaciones a realizar en 2020 se pretende realizar importantes inversiones en las instalaciones encaminadas a mejorar los procesos, incrementar el nivel de protección ambiental, y reducir el consumo de energía.

Con todo ello, se persigue la contribución a la mejora de la eficiencia industrial y la mejora sustancial de la oferta de productos de mayor valor añadido, así como la mejora de los procesos existentes.

El desarrollo de estas actuaciones y estos proyectos, independientes entre sí, se enmarcan en la estrategia de Ford España S.L. de llevar a cabo proyectos que otorguen una alta eficiencia, competitividad, y flexibilidad a las factorías con el apoyo de las empresas proveedoras, incluyendo las pymes locales que forman parte del proceso conjunto de fabricación de vehículos.