Visor de contenido web

Establecimientos comerciales de impacto territorial

La política de ordenación comercial de la Generalitat persigue la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, una estructura comercial equilibrada y competitiva, y un marco de implantaciones comerciales que prime la sostenibilidad territorial y la protección del paisaje.

El instrumento para conseguir estos fines de interés general será el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana que delimitará las áreas comerciales funcionales con criterios urbanísticos y medioambientales, y que será incorporado a los planes generales de los municipios.

La instalación de establecimientos comerciales estará sometida a la autorización previa solo cuando puedan generar un impacto ambiental, territorial o en el patrimonio histórico-artístico.

La autorización es preceptiva en los siguientes casos:

  1. Establecimientos comerciales con una superficie igual o superior a 2.500 m², excepto los dedicados al comercio al por mayor.
  2. Establecimientos comerciales con condiciones urbanísticas determinadas en el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana.
  3. Ampliación de una superficie comercial cuando se superen los 2.500 m² o cuando la ampliación supere el 10% de la superficie comercial autorizada.
  4. Modificación sustancial de las características de funcionamiento en establecimientos de 2.500 m² o superiores.

Criterios de concesión de la autorización comercial autonómica

  1. Adecuación del proyecto al Pla de Acción Territorial Sectorial del Comercio de la Comunidad Valenciana.
  2. Adecuación del proyecto al planeamiento urbanístico.
  3. La compatibilidad del proyecto con las directrices marcadas por la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana.
  4. Caducidad de la autorización

La autorización comercial autonómica caducará si las obras no se inician en un plazo de 18 meses. Si se alegan causas justificadas, se pueden conceder prórrogas.

Normativa

Autorización Administrativa establecimientos comerciales de impacto territorial