Preguntas frecuentes sobre las nuevas subvenciones en materia de comercio por la COVID-19

01. ¿Qué nuevas ayudas se convocan?

Se convocan dos nuevas ayuda de concesión directa dirigidas a pymes y micropymes que ejerzan una actividad comercial o artesana en la Comunidad Valenciana, para paliar los gastos  ocasionados por la COVID-19 durante el ejercicio 2020:     

  • Ayudas destinadas a sufragar los gastos corrientes relacionados con la COVID-19 (CMCOCO).
  • Ayudas destinadas a sufragar las inversiones en equipamiento para el establecimiento comercial (CMICOV).

02. ¿Qué ayudas han sido anuladas y cuales siguen vigentes?

La Resolución de 8 de mayo de 2020, de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo,  deja parcialmente sin efecto, por causas sobrevenidas, la convocatoria para el ejercicio 2020, de las ayudas en materia de comercio, consumo y artesanía de los siguientes tipos de expediente entre los contemplados en la Orden 22/2018, por las que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de comercio, consumo y artesanía:      Ayudas del título II de las bases reguladoras, capítulo III, art. 22, punto 1 (expt. tipo: CMPFER).

  • Ayudas del título II de las bases reguladoras, capítulo I, art. 18, punto 2.b) AVALEM COMERÇ, (expt. tipo: CMMOPY).
  • Ayudas del título II de las bases reguladoras, capítulo I, art. 18, punto 2.c) AVALEM COMERÇ RURAL (expt. tipo: CMRUPY).
  • Ayudas del título II de las bases reguladoras, capítulo I, art. 18, punto 3 AVALEM MERCATS, (expt. tipo: CMSEPY).
  • Ayudas del título II de las bases reguladoras, capítulo II, art, 20, punto 4 (expt. tipo: CMACCC).
  • Ayudas del título II, de las bases reguladoras, capítulo III, art. 22, puntos 3, 5 y 6, (expt. tipo: CMMOAY).
  • Ayudas del título II de las bases reguladoras, capítulo III, art. 22, punto 7 (expt. tipo: CMAYES).
  • El resto de ayudas siguen vigentes.

03. ¿Las ayudas CMCOCO y CMICOV son compatibles entre si?

Sí, dado que cubren gastos de distinta naturaleza: las ayudas CMCOCO subvencionan gastos corrientes (productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene, reparto a domicilio, etc.) y las ayudas CMICOV subvencionan inversiones (gastos en equipamiento comercial, adaptación de los puntos de venta a la nueva normativa de prevención y protección de comerciantes y clientes, creación de páginas web, etc.).

04. ¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Podrán ser beneficiarias las personas físicas y las sociedades mercantiles y asimiladas descritas como pymes o micropymes, que no sean agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, ni sociedades civiles, ni comunidades de bienes, ni cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica propia, relacionadas en artículo 5 del Decreto 66/2020, de 5 de junio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la COVID-19.

05. ¿Quienes están excluidos de ser beneficiarios?

Las personas físicas y sociedades mercantiles y asimiladas mencionadas en el apartado anterior, que realicen una actividad de reparación o mantenimiento.

06. ¿Qué gastos son susceptibles de subvención en las ayudas CMCOCO?

Son susceptibles de obtener subvención los gastos corrientes en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarios para garantizar la seguridad del personal, así como los gastos necesarios para la puesta en marchas de servicios logísticos de proximidad y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea. Entre los conceptos subvencionables se encuentran:

  • Compra EPI (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico...)
  • Gastos en productos desinfectantes o productos o servicios de limpieza del local.
  • Gastos corrientes para la puesta en marcha de servicios logísticos de distribución, como el reparto a domicilio.
  • Digitalización del comercio, acceso a plataformas de venta en línea, etc.

Se considerarán apoyables las actuaciones realizadas desde el 1 de marzo de 2020. 

07. ¿Qué inversiones son susceptibles de subvención en las ayudas CMICOV?

Son susceptibles de obtener subvención dos tipos de actuaciones:

1. Las inversiones realizadas en equipación para el establecimiento comercial y la implantación de la venta en línea segura o la integración de esta en una plataforma en línea de comercio electrónico con independencia de su relación con la COVID-19. En estos casos se considerarán apoyables las aplicaciones informáticas y los gastos de la creación de una página web, siempre que esté vinculada al establecimiento.

Para la venta en mercados no sedentarios (AVALEM MERCATS), si las beneficiarias disponen de autorización municipal para ello, se subvencionarán las inversiones en adaptación de vehículos de transporte como tienda, o en la instalación de equipo de frío para el transporte y la venta de productos de alimentación, si cumplen la normativa vigente en materia medioambiental.

Se subvencionarán las actuaciones realizadas desde el 1 de enero de 2020.

2. Las inversiones relacionadas con la COVID-19, realizadas en equipación destinadas a la adaptación o transformación de los puntos de venta para conseguir la prevención y protección de comerciantes y clientes de acuerdo con las normas de seguridad dictadas por la autoridad competente y la adaptación de los establecimientos a la venta a distancia. Entre otros:

  • Mamparas
  • Sistemas de gestión de cola
  • Cabinas de desinfección
  • Máquinas de cambio efectivo
  • Planchas desinfectantes
  • Aparatos medidores de temperatura corporal
  • Aparatos dispensadores de gel desinfectante
  • Sistemas de autopago

Se considerarán apoyables las actuaciones realizadas desde el 1 de marzo de 2020.

08. ¿Cual es el plazo para presentar las solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9:00 horas del día 15 de junio de 2020, y finalizará a las 12.00 horas del 31 de julio de 2020.

09. ¿Cómo puedo presentar mi solicitud?

Se presentará una solicitud por cada una de las ayudas a las que se opte, de forma telemática, en la sede electrónica de la Generalitat, a través del procedimiento habilitado al efecto, (https://sede.gva.es), accediendo a la GUÍA PROP, «Trámites y servicios».

  • Cualquier solicitud presentada siguiendo un procedimiento distinto del aquí descrito, será inadmitida.
  • Para la tramitación telemática se deberá disponer de firma electrónica avanzada, con un certificado admitido por la sede electrónica de la Generalitat (https://sede.gva.es).

10. Tengo problemas al acceder a la plataforma web, el sistema no responde o no reconoce el certificado digital.

Tiene que ponerse en contacto con los servicios informáticos de la Generalitat Valenciana y enviarles una captura de pantalla del problema que aparece en el ordenador junto explicando la consulta correspondiente al siguiente correo: generalitat_en_red@gva.es.

11. ¿Qué documentación debo aportar junto a la solicitud?

En el momento de realizar la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

  • Anexo a la solicitud de subvención
  • Cuando se trate de una persona jurídica, documentación acreditativa e identificativa
  • Declaración responsable relativa a los requisitos exigidos
  • Certificado expedido por la AEAT sobre el impuesto de actividades económicas o copiad del acta censal.
  • Modelo de declaración de la condición de pyme
  • Modelo de domiciliación bancaria
  • Declaración de ayudas de minimis
  • Documento de Calificación Artesana actualizado DCA (en su caso)
  • Memoria de las actuaciones realizadas con indicación de los gastos incurridos
  • Declaración responsable sobre el financiamiento de las actuaciones
  • Relación de gastos de la cuenta justificativa y justificantes de los mismos
  • Documentación acreditativa de estar al corriente en el cumplimiento en materia tributaria y de seguridad social (en el caso de no haber autorizado a su comprobación por parte de la Administración competente).
  • Acreditación de la representación (en su caso).

 

12. ¿Estas ayudas son compatibles con otras ayudas que hayan sido solicitadas a esta u otras administraciones públicas?

Sí, teniendo en cuenta que el importe total de las subvenciones recibidas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. En este caso, será procedente el reintegro del exceso.

 

13. ¿Cómo y cuándo debo justificar los gastos realizados?

Los gastos efectuados se justificarán con facturas y otros documentos de valor probatorio con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, expedidos de acuerdo con la normativa vigente y se acreditarán mediante recibos, transferencias o cargos bancarios, no pudiendo acreditarse pagos en efectivo, por un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

Tanto la memoria de actuaciones como la justificación de los gastos efectuados se deberá presentar junto con la solicitud.

14. Si falta algún documento que aporto más tarde, ¿cómo afecta al orden de concesión de la solicitud?

La solicitud no se considerará presentada hasta que se aporte toda la documentación requerida.

15. ¿Cuál es el plazo máximo de presentación de la documentación justificativa?

La justificación de los gastos efectuados se presentará junto con la solicitud. En el caso de documentación que no pueda ser aportada junto a la solicitud podrá presentarse hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes, siempre teniendo en cuenta que no se dará por presentada la solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida.

La aportación de documentación a un expediente abierto se realizará a través del siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450&version=amp.

16. ¿Cuál es la fecha límite de los gastos que se pueden incluir?

Se podrán incluir las inversiones y gastos realizados y pagados antes de que finalice el plazo de presentación de solicitudes (31 de julio de 2020).

17. ¿Qué criterio se seguirá para conceder las ayudas?

El criterio para la concesión de la subvención, hasta agotar el crédito disponible, será el del momento de la presentación de la solicitud. A tal efecto, no se considerará presentada la solicitud hasta que se aporte toda la documentación requerida. En el caso de que diferentes solicitudes se completen en el mismo momento, se priorizarán las ayudas solicitadas para los programas AVALEM MERCATS, AVALEM COMERÇ RURAL, AVALEM ARTESANIA y AVALEM COMERÇ, por este orden.

18. Cómo se notifica la concesión o desestimación de las ayudas solicitadas?

La resolución de concesión o desestimación de las ayudas se publicará en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, comercio, en el apartado correspondiente a ayudas y subvenciones.

19. ¿Es obligatorio dar publicidad a la subvención?

Sí. Tendrá que publicitar en su página web, si la tuviera, la obtención de esta subvención, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana de la Comunitat Valenciana, en caso de haber percibido ayudas o subvenciones públicas por una cuantía superior a 10.000 euros. En caso contrario se procederá al reintegro de la subvención.

20. Si ya presenté una solicitud por los mismos conceptos en la convocatoria anticipada de 17 de diciembre de 2019, ¿debo volver a solicitar la ayuda?

Si la solicitud corresponde a una de las que han quedado sin efecto mediante la Resolución de 8 de mayo de 2020 (anteriormente citadas), deberá volver a presentar toda la documentación para las nuevas ayudas aun cuando las actuaciones no hubieran variado.

21. ¿Qué pasa si no puedo mantener mi actividad durante los períodos exigidos en la convocatoria?

De acuerdo con el artículo 13 letra a) del Decreto 66/2020, de 5 de junio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la COVID-19, será necesario mantener la actividad económica durante al menos 6 meses, a contar desde el día de la concesión de la subvención. En el caso de ayudas a la inversión, la beneficiaria deberá destinarla a la finalidad para la que se concede la subvención durante un periodo mínimo de cinco años en caso de bienes inscribibles en un registro público, o de dos años para el resto de bienes.

De lo contrario, se procederá al reintegro de las subvenciones percibidas.

22. ¿Cómo puedo realizar un consulta sobre las nuevas ayudas por la COVID-19 en materia de comercio y artesanía?

Las consultas se realizarán a través de la siguiente dirección de correo electrónico:   comerc_ajudes@gva.es
En cualquier caso, NO se proporcionará información sobre expedientes abiertos a través de la citada dirección de correo electrónico.

También puede consultar las Guías Prop de las ayudas, así como el contenido íntegro del Decreto 66/2020, de 5 de junio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesanía como consecuencia de la COVID-19 en la página web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.