Preguntas frecuentes sobre las nuevas subvenciones en materia de artesanía por la COVID-19

01. ¿Han quedado sin efecto las ayudas en materia de artesanía?

No. Las ayudas para pymes y micropymes que ejerzan actividad artesana convocadas por Resolución de 17 de diciembre de 2019 de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, AVALEM ARTESANIA (expt. CMAPY4) siguen vigentes.

02. Si ya presenté una solicitud para AVALEM ARTESANIA, ¿tengo que realizar algún trámite adicional?

No necesariamente. La solicitud seguirá su tramitación ordinaria tal y como la presentó, pero tiene la opción de presentar un nuevo proyecto de actuación, ajustado a las necesidades y posibilidades reales de ejecución, dentro del plazo establecido en la convocatoria, según establece el resuelvo segundo de la Resolución de 8 de mayo de 2020 de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo.

La modificación de la solicitud presentada se realizará a través de este enlace

03. ¿Puedo solicitar una nueva ayuda?

Sí. Si se encuentra entre las beneficiarias que se recogen en el artículo 5.1.c del Decreto 66/2020, de 5 de junio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes en materia de comercio y artesania como consecuencia de la COVID-19, puede solicitar las dos ayudas que se convocan en el mismo  (puede consultar la guía de preguntas frecuentes sobre la tramitación común a las nuevas ayudas). Las ayudas son de dos tipos:

  • Ayudas para gastos corrientes (CMCOCO):

Se considerarán subvencionables los gastos corrientes realizados en productos y servicios de medidas de protección, prevención e higiene necesarias para garantizar la seguridad del personal, así como los gastos necesarios para la puesta en marcha de servicios logísticos de proximidad como el reparto a domicilio o el impulso de la digitalización del comercio y la implantación y acceso a plataformas de venta en línea.

  • Ayudas para inversiones (CMICOV):

Ayudas para inversiones relacionadas con la Covid-19, realizadas en equipación destinadas a la adaptación o transformación de los puntos de trabajo y venta para conseguir la prevención y protección de artesanos y compradores de acuerdo con las normas de seguridad dictadas por la autoridad competente y la adaptación de los establecimientos a la venta a distancia.

Se considerarán apoyables las actuaciones realizadas  desde el 1 de marzo.    

04. ¿Qué ocurre si solicité ayuda para asistir a una feria u otra actividad que se ha suspendido?

Si todas las actuaciones para las que ha solicitado ayudas han sido anuladas, lo mejor es desistir de su solicitud para permitir que se agilice la tramitación del resto, ya que al efectuarse su concesión en régimen de concurrencia competitiva cualquier retraso en la tramitación de una solicitud comporta el retraso de la resolución del procedimiento.

Si se ha anulado alguna actuación, pero parte siguen adelante, puede modificar su proyecto de actuación como se ha explicado anteriormente.

05. ¿Qué debo hacer si solicité ayuda para una feria u otra actividad y aún no sé si se va a realizar?

Si todavía no tiene la seguridad de si se va a realizar la actuación  para la que ha presentado la solicitud de ayuda pero no quiere cambiar la memoria, la solicitud seguirá su tramitación y en cualquier momento podrá desistir de la misma si lo considera oportuno.

06. ¿Cómo puedo realizar un consulta sobre las nuevas ayudas por la COVID-19 en materia de comercio y artesanía?

Las consultas se realizarán a través de la siguiente dirección de correo electrónico: comerc_ajudes@gva.es

En cualquier caso, NO se proporcionará información sobre expedientes abiertos a través de esta dirección de correo electrónico.

También puede consultar las preguntas frecuentes de carácter general sobre las nuevas ayudas en materia de comercio y artesanía disponibles en esta misma web.