Consumo

Control de mercado

Control de mercado

Es el conjunto de actuaciones inspectoras destinadas a comprobar y controlar la adecuación de los productos y servicios a la normativa vigente, al objeto de conseguir una adecuada protección de los legítimos intereses económicos y sociales, así como de la salud y la seguridad de las personas consumidoras y usuarias.

Ello implica la realización de inspecciones sistemáticas de control de etiquetado de productos, comprobaciones de seguridad y trazabilidad de productos y servicios.

En la Comunitat Valenciana, el artículo 7 de la Ley 1/2011, de 22 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6.487), establece una serie de actuaciones de protección prioritarias, como son:

  • La seguridad de los juguetes y artículos destinados a la infancia. 
  • La idoneidad y composición de los productos infantiles, su etiquetado y la información que sobre ellos se ofrece. 
  • La supervisión de la publicidad dirigida al público infantil y adolescente. 
  • La accesibilidad de las personas con discapacidad. 
  • La veracidad de los mensajes publicitarios sobre los productos dietéticos, nutricionales, ecológicos y funcionales.