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Política de los consumidores de la UE

La principal función de la política de los consumidores de la UE, es ayudarlos a aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado único de la Unión, al permitir que ciudadanos y empresas operen libremente más allá de las fronteras nacionales en todos los países de la UE y en Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega.

La política de los consumidores de la UE vela por que los consumidores ejerzan determinados derechos y les garantiza un alto nivel de protección y apoyo en toda la UE.

Es por ello que la Agenda del Consumidor Europeo nace como un instrumento en el que se definen medidas destinadas a situar a los consumidores en el núcleo de todas las políticas de la Unión, como medio para alcanzar los objetivos de la estrategia Europa 2020. Dentro e la nueva Agenda se resume la visión estratégica para la política de los consumidores de la UE. La Agenda del Consumidor apoya los intereses de los consumidores en cinco sectores clave: alimentos, energía, servicios financieros, transporte y digital. 

Sus prioridades son cuatro: 

  1. Mejorar la seguridad de los consumidores. 
  2. Fomentar el conocimiento. 
  3. Aplicar la legislación, velar por su aplicación y facilitar la reparación. 
  4. Adaptarse a los cambios sociales y económicos. 

Dentro de estas prioridades la Comisión lanza periódicamente una serie de campañas que se pueden consultar en esta misma página, en muchas de las cuales colabora la Dirección General de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana.