Unión Europea

Bandera Unión Europea

 

Solicitud de certificados de inscripción

La inscripción en el Registro no exime a la empresa inscrita de la obligación de justificar en cualquier momento, cuando sea requerida para ello por la Autoridad Laboral, el mantenimiento de los requisitos exigibles a los contratistas y subcontratistas para intervenir en el proceso de subcontratación en el sector de la construcción.

No obstante, cuando la empresa comitente obtenga certificación relativa a la inscripción en el Registro de una empresa subcontratista, se entenderá que ha cumplido con su deber de vigilar el cumplimiento por dicha empresa subcontratista de las obligaciones necesarias para intervenir en el proceso de subcontratación. (Ver el artículo 6 del Real Decreto 1109/2007, de 24 de agosto, por el que se desarrolla la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción.).

Esta certificación deberá haber sido solicitada dentro del mes anterior al inicio de la ejecución del contrato. Y sólo exonera a la empresa comitente durante la vigencia del contrato y para una sola obra de construcción de la responsabilidad solidaria prevista en el artículo 7.2 de la Ley 32/2006 respecto de los incumplimientos del subcontratista de sus obligaciones laborales y de Seguridad Social.

El sistema informático permite emitir automáticamente el certificado de inscripción en el mismo momento de su solicitud telemática. Si la empresa está inscrita en el REA de las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y Rioja deberá solicitar el certificado a las autoridades laborales de estas comunidades.

¿Quién puede obtener un certificado de inscripción?

Cualquier persona, en nombre propio o en representación de otra persona o entidad, puede obtener un certificado de inscripción de una empresa en el REA .

¿Qué requisitos se exigen?

Aparte de los requisitos técnicos de su ordenador (ver requisitos técnicos) es necesario tener instalado en él lo siguiente:

  • Un certificado digital de persona física reconocido por la plataforma @firma ( ver relación )
  • El certificado del servidor del REA
  • El plugin de java

En el apartado certificados digitales, de la entrada "preguntas frecuentes ", encontrará las respuestas a las cuestiones más significativas que se plantean sobre los certificados  y el Registro.

Posibles problemas:

Una vez instalados los certificados digitales y el plugin, ya puede solicitar la descarga automática del certificado de inscripción que le interese:

Instrucciones para obtener un Certificado de Inscripción