Nota de prensa

Nomdedéu:'Solo dos meses después de la presentación de Avalem Experiència, ya se han puesto en marcha dos de sus iniciativas'

09/08/2017

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) destinará cerca de 230 millones de euros en políticas de empleo para luchar contra las tasas de paro que, en la actualidad, están soportando los mayores de 30 años, especialmente los parados de larga duración de más de 50 años.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que la Administración es consciente de que "los mayores de 50 años representan un colectivo de difícil inserción laboral y, por esa razón, hemos consensuado con los agentes sociales un plan específico para apoyarles en su búsqueda de empleo".

Así, ha detallado las cifras que confirman que hay 215.000 personas paradas que tienen más de 44 años en la Comunitat Valenciana y ha hecho hincapié que, por primera vez, la Administración ha consensuado con agentes sociales y económicos un programa estratégico, que cuenta con un presupuesto total de 229 millones de euros que permitirá mejorar las perspectivas de empleo y la inserción laboral de las personas mayores de 30 años durante un periodo intensivo de tres años, desde 2017 hasta 2019.

El objetivo de este plan es dar respuesta a la situación de emergencia social que supone la elevada tasa de desempleo, especialmente en los grupos de mayores de 45 años y en las personas que llevan más de 12 meses desempleadas. En concreto, la Conselleria de Economía estima que el público objetivo de este programa de incentivo al empleo es de 190.600 personas.

El responsable de Empleo ha hecho hincapié en que, con este proyecto, además, se pretende reconstruir la autoestima de este colectivo. "Con 'Avalem Experiència' queremos poner las necesidades de las personas en el centro del proyecto y poner en valor la experiencia, el oficio y el saber hacer, así como apoyar la permanencia en el mercado de trabajo desde el asesoramiento personal, la formación y la inserción", ha resumido Nomdedéu, quien ha agregado que uno de los objetivos centrales de este programa estratégico es "acabar con el desánimo de las personas desempleadas y estimularlas en la búsqueda activa de empleo".

Nomdedéu ha destacado que, tan solo dos meses después de la presentación del proyecto, ya se han sustanciado alguna de las iniciativas más importantes, como la que permitirá ofrecer orientación personalizadas a más de 18.000 personas desempleadas de larga duración. Así, las personas que lleven más de un año en situación de desempleo podrán acceder a itinerarios personalizados con acciones grupales e individuales que tendrán una duración de seis meses y les proporcionará recursos para poder mejorar sus condiciones para ser contratados.

Asimismo, se han puesto en marcha ayudas de más de 19 millones de euros para que los ayuntamientos contraten a desempleados mayores de 30 años, un programa que incidirá de manera especial en las personas desempleadas de más de 50 años.

Avalem Experiència

Avalem Experiència se articula en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. La primera se centra en el ámbito de la formación para actualizar la cualificación profesional y, de este modo, permitir el retorno al empleo. Mediante un plan de choque, se ofrecerá atención personalizada y centrada en las necesidades formativas de cada participante, así como en los requerimientos del mercado de trabajo.

En segundo lugar, 'Avalem Experiència' apoyará las iniciativas de emprendimiento y el trabajo autónomo identificando nichos de mercado para el desarrollo de proyectos empresariales viables, ofreciendo asesoramiento especializado para planes de negocio, que se complementará con acciones de acompañamiento a emprendedores.

Un tercer eje del programa se dedicará a la orientación, intermediación y búsqueda de empleo mediante un itinerario personalizado para cada beneficiario que se compondrá de actividades como entrevistas o charlas de motivación y que contará con la supervisión de un tutor.

Finalmente, la cuarta línea de actuación se focalizará en el apoyo a la contratación, concediendo ayudas para fomentar contratos de personas mayores de 30 años y que contribuyan a la conciliación personal, familiar y laboral, así como a la igualdad entre mujeres y hombres o a la estabilidad en el trabajo.