Nota de prensa

Climent: 'El Consell, desde la eficiencia, ha reducido al 50% el coste de la Volvo Ocean Race y ha incrementado las actividades'

12/10/2017
Climent:

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha inaugurado este jueves el pabellón de la Comunitat Valenciana, situado en el Race Village. Este pabellón cuenta con 600 metros cuadrados, en los cuales se realizarán exposiciones de productos de la Comunitat, mesas de debate en torno a la economía y actividades como degustaciones, desfiles de moda y zona de networking. El pabellón estará abierto para la visita y su uso profesional hasta el 22 de octubre, fecha en la que partirá la competición desde Alicante.

El conseller Climent, en su discurso de apertura del pabellón, destaca la importancia que para Alicante, en particular, y para la Comunitat, en general, tiene la Volvo Ocean Race, ya que "sitúa a Alicante en el mapa mundial, y nos permite poner en valor quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos", según el conseller.

Climent ha afirmado que "la confianza ha vuelto a la Comunitat de la mano del Gobierno del Botànic, que, además de actuar con rigor y seriedad, aplica criterios tan importantes como la eficiencia."

"El Consell ha sido capaz de reducir a la mitad el coste de la Volvo, y pasar de los 18 millones de 2014 a los 9 que se ha invertido en 2017. Hemos cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas, y es más, hemos optimizado los recursos: con menos dinero hemos programado más actividades. Hemos pasado de la economía especulativa a la economía real", ha asegurado.

El conseller de Economia, ha valorado en 60 los millones de euros de impacto económico de la Volvo sobre Alicante, y en 95 en el conjunto de la Comunitat Valenciana.

Para Climent, "el evento de la Volvo Ocean Race es importantísimo para Alicante y para la Comunitat, no sólo por lo que supone como escaparate al exterior, también por el impacto económico y la generación de negocio prevista. De hecho, el pabellón de la Comunitat Valenciana está pensado como un punto de encuentro entre profesionales, como una ventana abierta para que los sectores productivos puedan crear sinergias".

El pabellón

Dispone de 600 metros cuadrados con el objetivo de dar a conocer la importancia de los principales sectores económicos de la Comunitat mediante ponencias, mesas redondas, charlas con expertos, incluso catas de productos autóctonos.

El pabellón también promociona el encuentro entre empresas y empresarios a través de una zona de networking, para dar a conocer sus productos o servicios y facilitar sinergias de negocio. Además, se pretende que esta área de trabajo abierta al público se pueda convertir en "foro de ocupación", en el cual empresas, estudiantes y profesionales puedan entregar su currículum, buscar una oportunidad laboral o interactuar con las empresas asistentes, de acuerdo con la temática prevista para cada día. Hay programadas 52 actividades entre ponencias, degustaciones y otras actividades.

Programación prevista

El jueves, 12 de octubre, una mesa redonda abordará el impacto mediático y retorno de los acontecimientos deportivos desde el punto de vista de los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana.
El viernes, 13 de octubre, los temas serán la movilidad sostenible y inteligente, consejos prácticos para ser un buen accionista familiar, y las ciudades del futuro en cuanto a la sostenibilidad y las personas.

El sábado, 14 de octubre, se debatirá sobre la economía valenciana ante los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el domingo, 15 de octubre, destaca una charla sobre enoturismo.

El lunes, 16 de octubre, el ámbito universitario también estará presente en una de las mesas redondas donde se hablará de empleo y la importancia de la captación de talento.

El turismo, la gran potencia económica de la Comunitat, será protagonista en las charlas con representantes de patronales hoteleras, campings, agencias de viajes, y empresas del sector que debatirán sobre la calidad y la hospitalidad de la Comunitat Valenciana.

También tendrá un lugar especial las iniciativas relativas a empresas y empresarios de la Comunitat, a través de la mesa "Comunitat Valenciana, nuestras empresas y empresarios", que protagonizarán el martes, 17 de octubre, los representantes de las cámaras de comercio de Alicante, Juan Riera, de València, y del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, y Castelló, Salvador Martí, con el conseller de Economía, Rafael Climent, y que moderará el director del diario digital Alicante Plaza, Miquel González.

El miércoles, 18 de octubre, el Pabellón CV abordará 'La revolución digital en el sector bancario', de la mano del subdirector general del Banco Sabadell, Rüdiger Schmidt. A las 18.00 horas los secretarios generales de UGT, Ismael Sáez, y Comisiones Obreras (CCOO), Arturo León, ofrecerán su visión social sobre la economía real.

En el Pabellón CV se hablará el jueves, 19 de octubre, de uno de los temas clave de esta edición de la Vuelta al Mundo a Vela, el 'Impacto económico de la Volvo Ocean Race'.
A partir de las 19 horas, el espacio networking de la Generalitat recibirá al conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, que ofrecerá la conferencia 'Integridad y transparencia: también en el deporte.

Para el viernes, 20 de octubre, destaca la mesa de 'Financiación autonómica' en que participará el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler Marco, el catedrático de la UV, Francisco Pérez García, y director de Investigación de la IVIE, y Rafael Beneyto, que es miembro de la comisión de expertos designado por las Corts Valencianas.

"Meet the pro", conoce al profesional

Las tardes de cada jornada, la agenda del 'Pabellón Comunitat Valenciana' se orienta a las charlas bautizadas como 'Meet the pro'. Este modelo de encuentros tiene el objetivo de conocer a un profesional consolidado de la Comunitat, hablar de su desarrollo profesional, sus retos, sus oportunidades y metas a largo plazo, todo esto en un ambiente distendido y relajado.
Chefs, grandes diseñadores de moda, un directivo de una importante firma de bebidas espirituosas de la provincia, una gran empresa informática y otra conocida fabricando y comercializadora de gafas de sol, importantes empresarios alicantinos de diferentes sectores productivos de Alicante y del resto de la Comunitat; y el mundo del helado y el turrón, protagonizarán estos encuentros.

Otras actividades

De manera complementaria al conjunto de la agenda institucional que pretende desarrollarse ampliamente en el Race Village de Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela durante los días 11 al 22 de octubre, se prevé la disposición de espacios para la exhibición de productos del sector industrial y agroalimentario representativos de la Comunitat Valenciana, así como otros acontecimientos como moda, complementos, calzados, juguetes... característicos de la industria tradicional valenciana.