Nota de prensa

El Consell aprueba un convenio entre el INVASSAT y la Universitat de València para realizar las evaluaciones de riesgo psicosocial del personal de la Generalitat

13/10/2017

El pleno del Consell ha aprobado la firma de un convenio entre el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y la Universitat de València que permitirá la utilización de la metodología de evaluación de riesgos psicosociales "UNIPSICO", desarrollada por la Universitat de València-Estudi General, en las evaluaciones de riesgos del personal de la Generalitat realizadas por el INVASSAT.

A través de este acuerdo la Universitat ofrecerá apoyo en la formación del personal técnico del INVASSAT en cuestiones referentes a la evaluación de los riesgos psicosociales de manera que sea más efectiva la aplicación de la herramienta UNIPSICO sobre los trabajadores de la Generalitat Valenciana.

La Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) constituye un grupo científico de carácter básico y aplicado vinculado a la Universitat de València. Fue creada para estudiar y dar solución a los problemas vinculados a la realización del trabajo y a la gestión de los recursos humanos en las organizaciones laborales.

Actuación de cada organismo

Según el convenio, INVASSAT podrá utilizar la metodología UNIPSICO para llevar a cabo las evaluaciones de riesgo psicosocial del personal de la Generalitat.

Por su parte, la Universitat de València ofrecerá apoyo en la formación del personal técnico del INVASSAT en cuestiones referentes a la evaluación de los riesgos psicosociales, de manera que sea más efectiva la aplicación de la herramienta UNIPSICO sobre los trabajadores de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, colaborará en la organización de cursos, jornadas o seminarios que divulguen tanto la evaluación como la intervención sobre los factores de riesgo psicosocial.

La Universitat de València también proporcionará su experiencia en la realización de estudios científicos para la realización, por parte del personal de INVASSAT, de estudios sectoriales sobre los factores de riesgo psicosocial detectados durante la evaluación de los mismos, para conocer los factores de riesgo más influyentes sobre los trabajadores y, por tanto, facilitar las medidas preventivas aplicables para así conseguir su bienestar laboral.