Nota de prensa

El Consell promueve una exposición conjunta de xilografías chinas y artesanía valenciana como proyecto de intercambio cultural y de atractivo turístico

18/10/2017

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent ha destacado que "para la Comunitat Valenciana, que ha sido tradicionalmente una comunidad artesana, además de la importancia social y económica, la artesanía constituye un importante factor de atractivo turístico para aquellos visitantes que buscan adquirir productos diferentes".

Rafa Climent ha inaugurado una muestra de xilografías chinas sobre las representaciones de Año Nuevo, que se ha complementado con una muestra de grabado y artesanía de la Comunitat Valenciana. En la inauguarción también ha participado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

El Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana está colaborando con la Agència Valenciana del Turisme, en el proyecto de difusión, divulgación y promoción de la participación de la Comunidad Valenciana en la Ruta de la Seda, que en su momento fue un importante puente de intercambios económicos y culturales entre China y Occidente.

El conseller ha explicado que "con esta exposición comenzamos un proyecto de intercambio cultural" que permitirá al público valenciano conocer el grabado xilográfico pero también posibilitará que los turistas, la población china y todos los visitantes conozcan los trabajos de nuestros artesanos en los diversos campos y también del grabado".

Por su parte, el secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que "China será el principal mercado emisor de turistas y la Comuntiat Valenciana quiere jugar un papel fundamental en la relación con Oriente". "Establecer puentes de colaboración donde la cultura y el patrimonio sean clave nos permitirá dar mayor visibilidad y notoriedad a productos de gran interés para este segmento, como es la Ruta de la Seda", ha añadido.

En esta línea, ha querido recordar que "la Ruta de la Seda nos trajo a los valencianos nuestras señas de identidad", como son el arroz, la chufa, la pólvora y la seda.

Para Colomer "Oriente nos permitió dar un salto cualitativo en la historia y cambiar el mundo" y a su juicio "es un mercado precursor y de vanguardia que nos fascina", de ahí su reconocimiento y su voluntad de seguir trabajando en futuras líneas de colaboración en torno a la cultura, el comercio y el turismo.

En 2016 visitaron la Comunitat Valenciana más de 11.600 turistas chinos, situándose como el décimo octavo mercado emisor de turistas internacionales a nuestro destino.

Archivos relacionados