Nota de prensa

El Consell adapta el reglamento de Participación Institucional a la normativa vigente

13/04/2018

El pleno del Consell ha aprobado la modificación del reglamento de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales Representativas en la Comunitat Valenciana con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente y a la jurisprudencia.

La experiencia en la aplicación de este Decreto plantea la necesidad de dotar de mejor precisión a determinados preceptos y a las relaciones que surgen como consecuencia de tal participación.

Asimismo, el nuevo texto aporta más seguridad jurídica ya que se introducen las modificaciones señaladas en la Sentencia del Tribunal Supremo, que anula la inclusión como actuaciones de participación institucional las realizadas por iniciativa propia de las organizaciones empresariales y sindicales.

La participación institucional se ha evidenciado como un instrumento idóneo para el diálogo y la concertación social, dentro del marco establecido en la Ley 7/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Participación y Colaboración Institucional de las Organizaciones Sindicales y Empresariales Representativas en la Comunidad Valenciana.