Logo Generalitat


Company: 'La política de suelo industrial pivota sobre el mapa de suelo, las ayudas para la mejora de polígonos y la ley de Gestión de Áreas Empresariales'

  • Ivace Parques Empresariales es el encargado del fomento, la comercialización y la gestión de parques empresariales de la Generalitat
  • Company: 'Por primera vez en democracia el Ivace está concediendo ayudas directas a los ayuntamientos para mejorar los polígonos'

(19/10/2018) La directora general del Ivace, Júlia Company, ha señalado en la inauguración dela jornada 'El Futuro de las Áreas Industriales. Industria 4.0 Fabricas y Polígonos Inteligentes' que "la política de suelo industrial de la Conselleria de Economía pivota en tres acciones clave: el mapa de suelo industrial, las ayudas para la mejora de polígonos y la Ley de Gestión de Áreas Industriales".

Estas acciones las desarrolla la unidad de Ivace Parques Empresariales, encargada del fomento, la comercialización y la gestión de parques empresariales de la Generalitat "como es el caso del parque empresarial Juan Carlos I de Almussafes, comercializado al 100%, y promovido por el Ivace".

El Parque Empresarial Juan Carlos I está formado por 120 empresas, la mayoría del sector del automóvil y proveedoras directas de la multinacional Ford. "Un factor que ha convertido esta área empresarial en uno de los principales centros logísticos mundiales del automóvil" ha señalado Company.

"Los polígonos industriales constituyen una actividad económica de interés estratégico para la Comunitat, tanto por su aportación destacada a la generación y distribución de riqueza y creación de empleo, como por su importancia territorial".

En este sentido, la responsable del Ivace ha incidido en que, desde 2017, "por primera vez en democracia, el Ivace está concediendo ayudas directas a los Ayuntamientos para la mejora y modernización de los polígono industriales de la Comunitat".

"En la primera convocatoria (2017) se han respaldado al 100% los proyectos de mejora de 70 polígonos industriales de 52 municipios y 8 comarcas".

Esta iniciativa ha tenido su continuidad con una convocatoria plurianual para los ejercicios 2018-2019 con un presupuesto para 2018 de 24,6 millones de euros que permitirá mejorar 166 polígonos de 106 pueblos y 23 comarcas con subvenciones desde el 70% hasta el 100%). Y para 2019 se preveen 22,6 millones de euros de ayudas para mejorar 132 polígonos de 78 municipios y 22 comarcas.

Mapa de suelo industrial

El mapa de suelo industrial del Ivace, elaborada con fondos propios, es una herramienta web, en constante actualización, que permite localizar el suelo industrial en toda la Comunitat.

"Su puesta en funcionamiento -ha destacado Júlia Company- nos está ayudando a adoptar las medidas ad hoc para mejorar la calidad, el fomento, la promoción y la mejor ordenación de los polígonos así como la atracción de inversores".

Transformación digital

Otro de los temas abordados en el segundo foro sobre áreas industriales es el de la transformación digital.

En este sentido, Company ha avanzado las novedades previstas por el Ivace para las convocatorias de 2019 previstas publicar el próximo mes de diciembre.

Entre estas novedades, destacan la ampliación de las ayudas de digitalización para las empresas del sector de logística y transporte y el incremento de la intensidad de las ayudas de un 25% hasta un 45%.


Página web: http://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad