inicio

Presentación de reclamaciones

 ¿Cuándo se puede reclamar?

Cuando usted compre un artículo o utilice un servicio que lesione

  • Su salud o seguridad.
  • Sus intereses económicos.
  • O le produzca un perjuicio.

¿Cómo se puede reclamar?

En cualquier caso, deberá presentar fotocopias de la documentación que usted tenga, relacionada con su reclamación (factura de compra, garantía, instrucciones de uso, copia del contrato, etc.).

¿Dónde se puede reclamar?

inicio

Hojas de reclamaciones

La Hoja Oficial de Reclamaciones es un juego de impresos autocopiativos de 4 colores (blanco, verde, rosa y amarillo), elaborado por la Generalitat que quien preste el servicio está obligado a proporcionar a los consumidores y usuarios para que puedan formular aquellas quejas y reclamaciones que consideren oportunas.

La persona que reclama debe remitir el ejemplar de color blanco, a través de cualquier registro, al Servicio Territorial de Comercio y Consumo  de la provincia donde tenga lugar la reclamación. Entregará las copias de color rosa y amarillo al titular o responsable del establecimiento o empresa objeto de la reclamación, y conservará en su poder la copia de color verde.

También es posible efectuar la reclamación mediante un escrito dirigido al Servicio Territorial correspondiente, que describa los hechos y la pretensión.

En caso de que afecte a un establecimiento turístico - hotel, restaurante, bar, pizzería, cafetería, cervecería, etc ...- ,el ejemplar de color blanco se hará llegar al Servicio Territorial de Turismo de la provincia correspondiente.

 
  • Servicio Territorial de Turismo  de Alicante
    C/ Churruca, 29
    03003 Alicante
    Tel.: 012
  • Servicio Territorial de Turismo de Castellón
    Av. Hermanos Bou, 47
    12003 Castellón
    Tel.: 012
  • Servicio Territorial de Turismo de Valencia
    Pl. Alfonso el Magnánimo, 15
    46003 Valencia
    Tel.: 012

También debe presentar aquellas pruebas o datos que puedan contribuir a aclarar los hechos y especialmente la factura, sobre todo cuando la reclamación guarde relación con el precio del servicio.

inicio

Normas aplicables

Decreto 77/1994 , de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana (D.O.G.V. N° 2.249, de 20 de abril 1994, pág. 4245).

Orden 4/2013,  de 26 de marzo, de la Conselleria de Economia, Industria, Turismo y Empleo, por la que se modifica el modelo de hoja de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana.

 

NOTAS:

Todo el material contenido en esta web tiene carácter meramente informativo. Sólo las versiones publicadas en el correspondiente Boletín Oficial tienen validez legal.

Toda referencia a los consumidores efectuada en esta Web, deberá entenderse realizada a los consumidores y las consumidoras y a los usuarios y las usuarias.

inicio

Cartel de Hojas de Reclamaciones

Cartel de Hojas de Reclamaciones » »