inicio

Competencias

La Generalitat Valenciana asumió las competencias por Real Decreto 847/1999 de 21 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Valenciana en materia de mediadores de seguros. 

El artículo 49.3.10 del Estatuto de Autonomía, establece que es competencia exlusiva de la Generalitat la materia de mediación de seguros. Estas competencias son titularidad de la Comunitat Valenciana, a quien corresponde, en el marco de la legislación básica del Estado, y en su caso, en los términos que la misma establezca, el desarrollo legislativo y la ejecución de la materia de seguros.

El Decreto 193/2013, de 20 de diciembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento Orgánico y Funcional de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, atribuye a la Dirección General de Economía las funciones relativas a la supervisión de mediación de seguros y reaseguros privados.

La competencia de la Generalitat se extiende sobre aquellos mediadores cuyo domicilio y ámbito de operaciones se circunscriban al territorio de la comunidad autónoma.

inicio

Registro administrativo de auxiliares-asesores de la Comunitat Valenciana

Registro auxiliares-asesores de la Comunitat Valenciana

inicio

Informes y Estudios

Ámbito de operaciones de los mediadores autonómicos

Auxiliares-Asesores inscritos en la Comunitat Valenciana

Número de mediadores inscritos en la Comunitat Valenciana

inicio

Registro especial de mediadores de seguros, corredores de reaseguros y de sus altos cargos de la Comunitat Valenciana

Registro mediadores  de seguros de la Comunitat Valenciana

Administradores de las sociedades de mediación

Entidades aseguradoras de los Agentes Vinculados

Directores técnicos de las sociedades de mediación

inicio

Procedimientos y trámites

Procedimientos y trámites de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo

inicio

Declaración estadístico-contable

Declaración estadístico-contable

inicio

Enlaces de interés

Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (MEC)

Colegio de mediadores de seguros de Alicante

Colegio de mediadores de seguros de Castellón

Colegio de mediadores de seguros de Valencia

Consejo General de los colegios de mediadores de seguros

Centro de Estudios del Consejo General de colegios de mediadores de seguros (CECAS)

Asociación de corredores de seguros de la Comunitat Valenciana

Asociación profesional de corredores de seguros (APROCOSE)

Asociación de peritos de seguros y comisarios de averias (APCAS)

Certificado de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento

inicio

Procedimiento de designación del defensor del cliente

Criterios de la Unidad de Mediación de Seguros Privados con respecto al Departamento de atención al cliente/defensor del cliente  

El artículo 44.3 de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros privados, establece que:

"Los corredores de seguros, las sociedades de correduría de seguros y los mediadores de seguros (....) deberán contar con un departamento o servicio de atención al cliente para atender y resolver las quejas y reclamaciones, salvo que encomienden la atención y resolución de la totalidad de las quejas y reclamaciones que reciban a un defensor del cliente".

Con base en el artículo 45 de la Ley de mediación se dispone:"Las entidades aseguradoras y los corredores de seguros, podrán designar, bien individualmente, bien agrupados por ramos de seguro, proximidad geográfica, volumen de negocio o cualquier otro criterio, un defensor del cliente que habrá de ser una entidad o experto independiente de reconocido prestigio, a quien correponderá atender y resolver los tipos de quejas y reclamaciones que se sometan a su decisión en el marco de lo que disponga su reglamento de funcionamiento, así como promover el cumplimiento de la normativa sobre transparencia y protección del cliente y de las buenas prácticas y sus usos financieros.

A estos efectos se considerará que la entidad defensora o el defensor son aptos para prestar el servicio de defensor del cliente, cuando la persona responsable del mismo reúna los dos requisitos siguientes:

ico_enumeracion Estar en posesión del título de doctor, licenciado o haber obtenido formación del grupo A en el ámbito de la mediación.

ico_enumeracion Haber estado en ejercicio de su profesión al menos 5 años, en los últimos diez años, o haberse decicado a la docencia universitaria al menos 5 años, en los últimos diez años.

Normativa aplicable

ico_enumeracion Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediación de seguros y reaseguros, Capítulo IV, Sección 2ª, artículo 44 y 45.

ico_enumeracion Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, Protección del consumidor. Departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras.

Documentación relativa a la designación del departamento o servicio de atención al cliente o , en su caso, del defensor del cliente


Los corredores y sociedades de correduría para comunicar a la Unidad de Mediación de Seguros quién sea el defensor del cliente deberán aportar:

ico_enumeracion Curriculum vitae, incorporando expresamente los detalles relativos a sus conocimientos y experiencia en funciones relacionadas con la actividad de mediación en seguros privados. Así como exponiendo las circunstancias que concurren respecto a su reconocido prestigio en el ámbito jurídico, económico o financiero.

ico_enumeracion Declaración firmada por la persona designada, relativa a su honorabilidad comercial y profesional, haciendo constar que ha venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulan la actividad económica y la vida de los negocios, así como las buenas prácticas comerciales y financieras.

ico_enumeracion Copia del documento que recoja la aprobación, por parte del órgano de administración de la sociedad, del Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente.

ico_enumeracion Copia del Reglamento de funcionamiento para la Defensa del Cliente.

ico_enumeracion Aceptación expresa por parte de la persona designada.

inicio

Contacto mediadores de seguros

Correo de la unidad de mediación en seguros privados: mediadores@gva.es

inicio

Normativa

Consulta la normativa de mediadores de seguros