Nota de premsa

Más de 3.000 jóvenes empezarán a trabajar en entidades locales de la Comunitat Valenciana gracias al Plan Avalem Joves Plus de Labora

17/05/2019

- Labora destina más de 54 millones de euros a la tercera edición de Avalem Joves Plus
- Las subvenciones tienen como objetivo la contratación de dos grupos diferenciados: personas jóvenes cualificadas y no cualificadas



Más de 3.000 personas jóvenes empezarán a trabajar este año en entidades locales de la Comunitat Valenciana gracias al programa Avalem Joves Plus, una iniciativa contra el desempleo juvenil del Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Esta cifra se suma a los más de 8.000 beneficiarios a los que este programa permitió dar una oportunidad Laboral los últimos dos años.

Así, el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la convocatoria de ayudas de este programa al que destinará más de 54 millones de euros, cofinanciados por la Iniciativa de Empleo Juvenil a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, para que Ayuntamientos, Diputaciones y Mancomunidades contraten a jóvenes de menos de 30 años.

Las subvenciones se destinarán a dos grupos diferenciados: personas jóvenes cualificadas y no cualificadas, cada uno de los cuales con una dotación de unos 27 millones de euros. Para poder ser beneficiarios, las personas aspirantes deben residir en la Comunitat Valenciana, figurar inscritas como desempleadas en Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Los solicitantes cualificados tienen que encontrarse en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: licenciado o diplomado universitario, grado universitario, técnico o técnico superior Formación Profesional Reglada o Certificado de profesionalidad. En cuanto al segundo grupo, deben ser mayores de 16 años beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Las entidades públicas que deseen pedir estas ayudas, deben presentar las solicitudes de forma telemática a través de la web de Labora en el plazo de 15 días a partir de la resolución en el DOGV, y se han de comprometer a mantener a los jóvenes contratados por un periodo de 12 meses.

Avalem Joves Plus tiene una triple finalidad: mejorar la empleabilidad de los menores de 30 años, proporcionarles experiencia Laboral y poner en valor el talento joven en la administración pública.


Las características de Avalem Joves Plus

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha señalado que "el éxito de las ediciones anteriores" ha llevado a renovar el programa de empleo, ya que "este plan ha recibido el reconocimiento de la Unión Europa y la Comunitat Valenciana fue la única autonomía seleccionada por Bruselas para exponer las experiencias exitosas para la integración social de los jóvenes".

La estrategia de la Generalitat para favorecer el empleo juvenil está compuesta por actuaciones de carácter transversal en materia de orientación, formación y empleo.

"Sabemos que muchos jóvenes finalizan sus estudios y tienen dificultades para incorporarse al mercado Laboral porque carecen de experiencia. Este plan está pensado para que estas personas adquieran un año de experiencia Laboral en entidades locales, completen sus currículums y puedan cumplir así las exigencias del mercado de trabajo", ha explicado Nomdedéu.

Por otro lado, mediante Avalem Joves, Labora también ofrece subvenciones para las empresas que contratan personas jóvenes cualificadas con el objetivo de impulsar su inserción con contratos indefinidos y también en prácticas.

"El paro registrado entre las personas menores de 30 años ha caído 16,6 puntos desde el inicio del Plan Avalem Joves. Hemos pasado de 70.291 personas jóvenes desempleadas en marzo de 2016 a 58.610 en marzo de 2019", ha expuesto el secretario autonómico.

Nomdedéu cree que los excelentes resultados del programa se deben a la línea de acción de Labora, que prioriza las actuaciones para la integración Laboral de los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades de inserción.

"La lucha contra el desempleo y la precariedad Laboral son nuestras prioridades. El objetivo es generar un mercado Laboral más inclusivo mediante la creación de políticas focalizadas en grupos específicos", ha afirmado Enric Nomdedéu.

Por eso, además de Avalem Joves Plus, el Servicio Valenciano de Empleo también apuesta por las medidas para la empleabilidad de otros colectivos, como Avalem Experiència, para impulsar la contratación de mayores de 30 años, especialmente si se trata de desempleados de larga duración.