Nota de premsa

Climent destaca que 'la 'Guía Asebec 4.0' financiada por el Ivace impulsa la digitalización' del sector cerámico de la Comunitat

16/09/2020

- El Instituto de Tecnología cerámica ha sido el encargado de diseñar esta guía, única en el mercado
- La guía detalla soluciones enfocadas a facilitar la implantación de la estrategia 4.0 en los procesos de fabricación y en toda la cadena de valor



El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, acompañado de la directora general del Ivace, Júlia Company, ha asistido a la presentación de la 'Guía Asebec 4.0' para el sector cerámico desarrollada por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria Cerámica (Asebec) y algunas de sus empresas asociadas y financiada por el Ivace a través de fondos Feder.

"Esta guía, única de momento en el mercado, tiene por objeto acelerar la transición del proceso tradicional al digital a todas las empresas del sector no sólo nacionales sino internacionales, ha señalado Rafa Climent

La guía Asebec, que se puede descargar a través de la web (consultar aquí) está siendo traducida a dos idiomas, detalla las tecnologías de vanguardia aplicables a las empresas del sector y reúne distintas soluciones enfocadas a facilitar la implantación de la estrategia 4.0 en los procesos de fabricación y en toda la cadena de valor.

Además, toda la información que recoge podrá ser utilizada como herramienta formativa, ayudando a crear puestos de trabajo cualificados, tan necesarios, en el sector.

Climent ha indicado que " las empresas tienen a su disposición una herramienta muy útil para moverse en mercados cada vez más competitivos donde la toma de decisiones deben realizarse de la forma más correcta y con la mayor rapidez posible para seguir manteniendo la competitividad a largo plazo."

En este sentido, ha destacado que la guí "es fruto de la experiencia del ITC, la inquietud de Asebec por acercar nuevas tecnologías al sector y el compromiso de una administración que desde el primer momento trabaja para que todo el tejido industrial, por pequeño que sea, den el salto a la industria 4.0".

Por su parte, el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, ha resaltado la necesidad de que "cuanto antes las empresas de maquinaria adopten esta guía que resulta esencial para abordar este cambio".

En el acto han estado presentes el director de ITC/AICE, José Gustavo Mallol y miembros de las directivas de Ascer y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos.

Demostrador Industria 4.0 del sector
La 'Guía Asebec 4.0' forma parte el Demostrador Industria 4.0 para el sector cerámico diseñado y creado por el ITC en colaboración con empresas del sector y financiado por el Ivace dentro de su estrategia de impulsar la transformación digital en todo el tejido productivo.
Este demostrador permitirá a las empresas disponer de espacio reales donde ver la utilidad de las tecnologías de última generación, cómo aplicarlas y sus resultados.
En este proceso de fomentar la "cultura digital" el papel de los centros tecnológicos de la Comunitat ha sido clave por su experiencia y conocimientos.
"Las empresas-ha resaltado Rafa Climent- necesitan que el capital intelectual y la calidad humana del equipo que integran los centros tecnológicos se alíe con ellas para lograr avanzar".

Detalles de la 'Guía Asebec 4.0'

La implantación de la Industria 4.0 puede ayudar a la empresa a reducir de una forma drástica los tiempos que transcurren entre problemáticas planteadas porque puede desplegar una serie de tecnologías habilitadoras que ofrecen información relevante y accesible, eliminando lo que se llama 'islas de información'.

La guía describe con detalle tanto los problemas de origen como el planteamiento de las acciones necesarias ofreciendo una serie de datos relevantes para producir más, mejor, con mayor calidad y en menor tiempo.

En todo caso, para ello es necesario incorporar nuevos enfoques en la estructura y cultura organizativa de las compañías con el fin de estar preparadas para los continuos cambios asociados a la transformación.

Actualmente ya existen máquinas capaces de trabajar de forma autónoma que reportan en tiempo real información sobre su estado de funcionamiento.

Esta información se puede procesar y prever fallos, averías o contratiempos que podemos anticipar, reduciendo los tiempos de respuesta y mejorando el rendimiento de las plantas de fabricación.

Arxius relacionats