Nota de premsa

Un 3,1% de las personas afiliadas a la Seguridad Social ha estado en un ERTE durante septiembre en la Comunitat Valenciana

16/10/2020

- En el mes de septiembre, los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 se han dejado notar más en el colectivo sin empleo anterior
- Según el INE, el Índice de Precios de Consumo en la Comunitat descendió un 0,9% en enero respecto al mes anterior



El nuevo Panel de Coyuntura, que acaba de publicar la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, expone que las personas afiliadas en alta en la Seguridad Social fueron de media 1.867.367 en el pasado mes de septiembre, con un descenso del 1,0% respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a España, el comportamiento ha sido más negativo (-2,3%) respecto al mismo mes del 2019, con un total de 18.876.389 personas afiliadas en alta en el sistema de la Seguridad Social.

Por ramas de actividad, se observa que en septiembre únicamente el sector de la construcción y el de la agricultura muestran tasas de variación interanual positivas (1,7% y 1,9% respectivamente). El resto de sectores registran descensos interanuales negativos (industria un -2,5% y servicios un -1,1%).

Por otra parte, las afiliaciones en este periodo de pandemia no mantienen una correlación uniforme respecto a la evolución de la actividad económica, ya que están distorsionadas por el abundante número de personas inmersas en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

Concretamente en septiembre había 58.470 personas incluidas en un ERTE, lo que supuso un 3,1% del total de la afiliación. En España, por su parte, el número de personas afectadas por un ERTE se situó en los 728.909 dicho mes (3,9% del total de personas afiliadas a la Seguridad Social). La mayor parte de personas en esta situación pertenecen a las ramas de actividad del sector servicios.

Desocupación registrada

El número de personas desocupadas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo durante el pasado mes de septiembre fue de 437.364, disminuyendo un 0,8% respeto al mes anterior.

En el conjunto de los tres trimestres que llevamos de este año, el paro registrado se ha incrementado un 15,6% de media respecto al mismo periodo del año anterior, tasa más de un punto inferior a la alcanzada en España (16,7%).

En el mes de septiembre los efectos de la crisis sanitaria de la COVID-19 se han dejado notar más en el colectivo sin empleo anterior, donde el desempleo se incrementó un 49,4% en términos interanuales. Le siguió la agricultura, con un aumento de la desocupación del 26,4% respecto al mismo mes del año anterior. En el sector de la construcción el incremento fue del 19,0%; en cuarto lugar se situó el sector servicios en el que el paro creció un 18,5% y finalmente la industria con una subida del 11,5%.

Inflación

En el mes de septiembre el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas (0,2%) con respecto al mes anterior. En España, la variación mensual del IPC fue la misma que la valenciana.

Se registraron tasas de variación interanuales negativas en los grupos de Transporte (-5,5%), Comunicaciones (-1,7%), Ocio y cultura (-1,0%) y Vivienda, agua, electricidad y gas (-0,9%).

Por el contrario, los mayores ascensos interanuales tuvieron lugar en los grupos de Alimentos y Bebidas no alcohólicas (2,5%), Otros bienes y servicios (1,5%), Enseñanza (1,2%) y Sanidad (1,1%). Mientras que los menores incrementos se dieron en los grupos de Muebles y artículos del hogar (0,1%) y Restaurantes y Hoteles (0,5%).

Industria

El Índice de Producción Industrial (IPI, Base 2015) en el mes de agosto situó por primera vez desde el inicio de la pandemia su tasa de crecimiento interanual en valores positivos, alcanzando un incremento del 2,6% frente a la caída del 2,9% registrada en el mes de julio. En el conjunto nacional, por el contrario, el IPI continúa manifestando tasas negativas, con una reducción en agosto del 5,7% respeto al mismo mes del año anterior, mejorando muy ligeramente la tasa correspondiente al mes de julio (-6,2%).

Por ramas de actividad en el mes de agosto muestran crecimientos muy elevados los índices correspondientes a material de transporte (46,7%) y la industria textil y de la confección (39,3%). Por el contrario, los principales descensos corresponden a industrias del cuero y del calzado, que registra una caída interanual del 30,0%, madera (-6,8%), alimentación, bebidas y tabaco (-6,6%) y la correspondiente a maquinaria y equipo (-6,1%).

Turismo

Durante el mes de agosto, en el cual la crisis de la COVID-19 intensificó sus efectos negativos sobre la actividad turística por el aumento de las restricciones a la movilidad internacional, las entradas de turistas internacionales descendieron un 66,2% en términos interanuales. En España por su parte, la reducción de las entradas de turistas internacionales fue más intensa y se situó en el 75,9%.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año las entradas de turistas internacionales alcanzaron únicamente las 2.060.955 personas, un 69,1% menos que las registradas durante el mismo periodo del año 2019. En el conjunto nacional, a su vez, las entradas de turistas registran un descenso interanual del 73,0% en el periodo enero-agosto, con un total de 15.692.636 entradas.

La publicación electrónica está disponible en formato PDF en la web de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, en el apartado de coyuntura económica valenciana: consultar aquí